Emetropía

El ojo emétrope o normal, es aquel cuya longitud anteroposterior es aproximadamente de 23,50 mm. y su curvatura corneal aproximadamente de 43,50 Dioptrias. En estos ojos, los rayos paralelos que entran desde el infinito, hacen foco sobre la Retina, haciendo que nuestro cerebro perciba imágenes nítidas.

Miopía

Es un problema óptico que impide ver con nitidez los objetos distantes. El ojo Miope, es un ojo con una longitud axial mayor a la normal ó con una cornea más curva que la normal, por esto los rayos que entran al ojo desde el infinito, hacen foco por delante de la Retina y ocasionan una visión borrosa de los objetos distantes. Estas personas pueden ver bien los objetos cercanos, pero deberán usar lentes con graduación negativa para poder ver con nitidez los objetos distantes.

 

Hipermetropía

El ojo Hipermétrope es un ojo con una longitud axial menor a la normal ó con una cornea muy plana, por esto los rayos hacen foco por detrás de la Retina, ocasionando así que tanto los objetos lejanos como los cercanos sean vistos borrosos. Para poder ver con nitidez estas personas deben usar lentes con graduación positiva.

 

 

Astigmatismo

En el astigmatismo existe una curvatura desigual en la córnea o en el cristalino, con un meridiano mas curvo y otro mas aplanado en orientaciones opuestas. Los rayos paralelos que entran al ojo desde el infinito correspondientes al Meridiano Astigmático, hacen foco por delante o por detrás de la Retina - según sea miopía o hipermetropía - . Esto ocasiona imágenes distorsionadas y borrosas, en la visión cercana y / o lejana Para mejorar el Astigmatismo, se recetan lentes cilíndricas con su eje orientado a 90º del meridiano a corregir.

Anisometropía

Se denomina así a la diferencia de graduación existente entre ambos ojos. Es decir que la graduación de cada ojo es de diferente monto. Cuando esta diferencia es superior a 2 Dioptrías, es considerada una Anisometropía alta. En el caso que existiera un ojo con miopía y otro con hipermetropía se denomina Antimetropía. La anisometropía requiere lentes con distinta graduación, cuya receta definitiva deberá contemplar la tolerancia individual a esa diferencia, a fin de evitar problemas en la visión binocular.

Todas las alteraciones ópticas hasta aquí expuestas, pueden ser corregidas con Lentes Aéreos (anteojo común), Lentes de Contacto o Cirugía Refractiva. Para mayor información consulte los temas disponibles en nuestra web.