¿Qué es la cirugía refractiva?

La Cirugía Refractiva es aquella destinada a la corrección de las alteraciones refractivas del ojo, con la finalidad de brindarle a los pacientes una vida más independiente de sus lentes o lentes de contacto.

¿Qué son las alteraciones refractivas?

Son problemas ópticos del ojo que ocasionan distintos tipos de dificultad visual. Las alteraciones posibles de corregir quirúrgicamente son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
En la Miopía el ojo tiene una longitud axial mayor a la normal ó una cornea más curva, por esto los rayos que entran al ojo, hacen foco por delante de la Retina, lo que impide ver con nitidez los objetos distantes.
En la Hipermetropía el ojo tiene una longitud axial menor a la normal ó una cornea muy plana, por esto los rayos hacen foco por detrás de la Retina, ocasionando así que tanto los objetos lejanos como los cercanos sean vistos borrosos.
En el Astigmatismo, la cornea presenta una curvatura desigual, con un meridiano más curvo y otro mas aplanado en orientaciones opuestas. Esto ocasiona imágenes distorsionadas y borrosas, en la visión cercana y / o lejana.

¿Cuantos tipos de cirugía refractiva existen?

Según el tipo de alteración óptica a corregir y la evaluación oftalmológica efectuada, la Cirugía Refractiva podrá ser realizada sobre la Cornea, o por medio de Lentes Intraoculares.

A. CIRUGÍAS CORNEALES

La córnea es en gran medida responsable del enfoque correcto de los objetos que percibe nuestra retina. La cirugía refractiva efectuada sobre la cornea, provoca una modificación de su curvatura, consiguiendo así que los objetos se enfoquen en la retina y sean vistos con mayor nitidez.
Con todos los métodos, se producen los siguientes cambios corneales: en la miopía, se aplana la curvatura central; en la hipermetropía, se acentúa esta curvatura, y en el astigmatismo, la córnea se hace aproximadamente esférica.
Las técnicas corneales mas utilizadas son:

Keratotomía Radial (RK)
La Keratotomía Radial es utilizada en pacientes con un grado leve a moderado de miopía. En ella se realizan de 4 a 8 incisiones radiales en la periferia corneal con un bisturí de diamante especialmente calibrado para este procedimiento. La profundidad de las incisiones dependerá del espesor de la córnea, y la longitud de las aquellas están sujetas a la edad y al grado de miopía del paciente.

Keratotomía Astigmática
La queratotomía astigmática se utiliza para reducir el astigmatismo. Habitualmente se realizan dos incisiones arqueadas separadas 180º sobre el eje más curvo de la cornea.

Keratectomía Fotorrefractiva (PRK: abrev. en ingles)
La Keratectomía Fotorrefractiva es útil en pacientes con miopías bajas o moderadas. En esta técnica, primero se debe retirar el epitelio corneal y luego se aplica el Laser Excimer sobre las capas superficiales de la cornea. La cicatrización posterior a este procedimiento tarda unos 3 días. La PRK también se emplea para corregir el astigmatismo.

Keratomileusis Asistida con Laser, (LASIK: sigla de LASer In situ Keratomileusis)
Esta técnica se efectúa con dos instrumentos fundamentales: el Microqueratomo y el Laser Excimer. El primero es un instrumento muy preciso que consta de un anillo de succión, sobre el cual se acopla una pieza de mano que contiene la hoja que realizará en forma automática el corte de la tapa o flap corneal. Esto se denomina Keratomileusis. Luego se aplica el Láser en el interior de la cornea, detrás del flap realizado. Este es el método mas utilizado en la actualidad.

B. LENTES INTRAOCULARES

Otra alternativa quirúrgica para resolver Alteraciones Ópticas, es el Implante de LENTES INTRAOCULARES (más Info) LENTES FAQUICAS (ICL) (más Info), que según cada caso se decidirá cuál es mas conveniente para el paciente.