Lentes Intraoculares Estándar

Las lentes intraoculares estándar o básicas son lentes fabricadas con un material bio-compatible, con un diseño apropiado para implantarse en el lugar que ocupa el cristalino, con una óptica de forma esférica (no compensa las aberraciones de la cornea), y que tienen un solo poder de enfoque (monofocales).

Lentes Intraoculares Monofocales

Monofocalidad: Estas Lentes tienen un único punto de enfoque, o sea que no permiten que el ojo vea bien de lejos y de cerca al mismo tiempo. Por esto, lo habitual con estas lentes, es calcular la mejor potencia dióptrica para que el paciente vea lo mejor posible de lejos sin corrección, y use lentes para ver de cerca.

Esféricas y Asféricas: El diseño de una lente monofocal con óptica asférica compensa las aberraciones de esfericidad de la cornea, por lo cual las imágenes que llegan a la retina son más definidas y con mayor contraste. Las lentes esféricas carecen de esta propiedad, por eso la visión de contraste es reducida con imágenes de inferior calidad.

Lentes Intraoculares Premium

Este tipo de lentes se diferencian de las lentes intraoculares estándar por presentar algunas de las siguientes características:

  • Con Filtro U-V (bloquea la luz Ultravioleta)
  • Óptica de lente de tipo asférica
  • Diseñadas con bordes cuadrados
  • Arquitectura de la lente que asegure estabilidad post-implante
  • Multifocalidad que permite enfocar a distintas distancias
  • Toricidad para corregir el Astigmatismo


Lentes Intraoculares Tóricas

Las Lentes Tóricas están fabricadas para poder corregir astigmatismos ya presentes, y su diseño posee unas marcas que indican la posición en que debe ser ubicada dentro del ojo, a fin de neutralizar el defecto óptico en el eje corneal que corresponda. Para determinar la graduación y el eje del astigmatismo de este tipo de lente, es necesario realizar estudios específicos previos.

La curvatura correctora del astigmatismo se puede incorporar tanto a una lente monofocal como a una lente multifocal.

    

 

Lentes Intraoculares Multifocales

Estas Lentes tienen más de un punto de enfoque, lo cual haría prescindir de anteojos para todas las distancias. Los fabricantes utilizan diferentes diseños para lograr este objetivo y a la vez mantener una buena calidad visual.

La óptica de una lente multifocal, presenta diferentes zonas focales o anillos que el paciente deberá utilizar para ver objetos cercanos y lejanos con claridad.

La mayoría de las lentes multifocales tienen una versión tórica, que nos da la posibilidad de corregir el astigmatismo, además de la visión para lejos y cerca.

En general las principales ventajas de las LIO multifocales son: Resultados predecibles, Agudeza Visual satisfactoria (para lejos y cerca), y la independencia de los anteojos. Dentro de las complicaciones: la presencia de halos, deslumbramientos, disminución de sensibilidad al contraste, y la intolerancia. Está contraindicado el implante de Lentes Multifocales, en los siguientes casos:

  • Enfermedades oculares previas, como: degeneración macular, glaucoma, leucoma corneal, ojo seco severo o astigmatismo irregular.
  • Alteraciones de las pupilas: muy grandes o muy chicas.
  • Pacientes cuyas tareas habituales exijan una extrema definición visual, pues hay casos en que para lograr mayor definición se necesita el complemento de un anteojo.

 

Lentes Intraoculares Suplementarias

Estas Lentes están diseñadas para corregir cualquier ametropía residual, sin necesidad de extraer la lente intraocular implantada con anterioridad. En aquellos casos que, luego de haber realizado un implante intraocular, queda un remanente óptico que necesite ser corregido, esta lente puede ser colocada sobre la Lente Intraocular (“piggy-back”) que ha sido implantada primariamente, sin necesidad de extraerla.

 

Biometría Óptica o Interferometría de Coherencia Parcial

La Biometría Óptica es una moderna tecnología de alta precisión, que registra mediciones (como longitud axial, curvatura de la cornea, profundidad de cámara anterior, espesor corneal, etc.) para calcular con mayor exactitud el poder de la Lente Intraocular que mejor visión le dará al paciente luego de la Cirugía. A diferencia de la Biometría habitual que utiliza el ultrasonido, la Biometría Óptica utiliza un haz de luz infrarroja, no necesita contactar el ojo del paciente y obtiene medidas más exactas. Cuando los medios oculares están muy opacos (por hemorragia vítrea, leucoma corneal o catarata subcapsular posterior) las mediciones con este equipo son difíciles de realizar y debemos utilizar la Biometría Ultrasónica. En cambio en pacientes con miopías extremas o con aceite de silicona en la cavidad vítrea la Biometría Óptica es más precisa y confiable que la Ultrasónica.