¿Qué es el Ojo Seco?

El ojo seco es una alteración de la superficie externa del ojo que se origina cuando la producción de lágrimas es escasa ó sus componentes son de mala calidad.
Este cuadro ocasiona una deficiencia del film lagrimal, lo que provoca zonas secas sobre la conjuntiva y fundamentalmente sobre la córnea.

¿Qué es el "Film Lagrimal"?

Es una delicada película transparente que cubre toda la superficie externa del ojo, y esta formada por tres capas:

a) Capa de mucina: es la mas interna, esta en contacto con la superficie ocular, y es la que hace que la capa acuosa se mantenga adherida al epitelio corneal. Esta capa es producida por un tipo de células que están ubicadas en la conjuntiva.

b) Capa acuosa: es la capa media y esta producida por las Glándulas Lagrimales. Su función es nutrir y oxigenar la cornea, arrastrar los desechos o partículas extrañas y también proporciona sustancias antibacterianas.

c) Capa oleosa: es la más externa y la producen las Glándulas de Meibomio situadas en el margen palpebral. Esta capa le da lubricación a los párpados, aumenta la estabilidad del film y retrasa la evaporación de la capa acuosa.

¿Cómo se producen las lágrimas?

Las Glándulas Lagrimales producen dos tipos de secreción:

a) Las lágrimas constantes o basales que sirven para nutrir la córnea, lubricar y proteger al ojo de infecciones y cuerpos extraños.

b) Las lágrimas ocasionales o reflejas, que se producen como respuesta a una irritación o emoción, y que sirven fundamentalmente para enjuagar al ojo.

¿Adónde van las lágrimas?

Para esto contamos con un sistema de drenaje a través del cual las lagrimas salen del ojo y desembocan en las fosas nasales y pasan a la garganta. Esta función la comprobamos cuando nos instilamos un colirio, y luego notamos un sabor amargo en la boca.

¿Cuáles son los síntomas del Ojo Seco?

Cuando la superficie externa del ojo no esta bien lubricada, aparecen síntomas como: sensación de arenilla o cuerpo extraño, ardor, irritación, enrojecimiento, mayor sensibilidad a la luz, y aunque parezca paradójico: lagrimeo, el cual se debe a una secreción refleja provocada por la irritación típica que sufre el ojo seco.

¿Cuáles son las cuasas del Ojo Seco?

Cualquier disfunción o destrucción de las glándulas que producen las lágrimas, pueden ser causa de Ojo seco, otras menos frecuentes son: lesiones del epitelio corneal, alteraciones palpebrales, y parálisis.

Pero existen muchos condicionantes y enfermedades que pueden originar el Ojo Seco, entre las que podemos mencionar:

Edad y Sexo: normalmente la producción de lágrimas disminuye con los años, por eso frente al humo o el viento una persona de edad va a sentir la sequedad ocular antes que una persona joven.

Por razones hormonales la mujer después de la menopausia, esta más propensa a padecer este cuadro, que cuando se asocia a sequedad bucal y dolores articulares constituye el llamado Síndrome de Sjögren.

El ambiente: la calefacción, el aire acondicionado, el clima seco, ambientes cerrados y/o contaminados, zonas muy soleadas y ventosas, el smog y la contaminación ambiental, pueden aumentar la evaporación lagrimal y producir ojo seco.

Los medicamentos: ciertos medicamentos pueden disminuir la capacidad del organismo de producir lágrimas. Entre ellos están los descongestivos y antihistamínicos, los tranquilizantes, antidepresivos y píldoras para dormir, los diuréticos, píldoras anticonceptivas, algunos anestésicos, medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial (beta bloqueantes) y para trastornos digestivos (anticolinérgicos).

Las enfermedades sistémicas: es frecuente la asociación de ojo seco con algunas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus, la sarcoidosis, el síndrome de Sjögren (ojo seco, boca seca y artritis), las alergias y enfermedades de la piel.

Las lentes de contacto: el uso de lentes de contacto puede -por diversos mecanismos- agravar o provocar ojo seco.

¿Cómo se lo diagnostica?

El médico Oftalmólogo es quién hace el diagnóstico de ojo seco basándose en el examen biomicroscópico del ojo y en diversos tests específicos, como:

  • Test de Schirmer que mide la cantidad de lágrima producida
  • Test de Rosa de Bengala que valora el daño ocasionado a las células superficiales del ojo
  • BUT o Tiempo de Ruptura del Film lagrimal que mide la estabilidad de la película lagrimal.

En ocasiones se deben solicitar análisis para evaluar algunas propiedades de las lágrimas, y también hacer interconsultas con otros profesionales (clínico, reumatólogo, dermatólogo)

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento básico del ojo seco son las Lagrimas Artificiales, y su modo de uso dependerá de la severidad del caso. Existen una gran variedad de productos disponibles en forma de colirio, ungüento o gel oftálmico.

En los casos más severos es posible que se deban ocluir los puntos lagrimales, a fin de evitar que la escasa cantidad de lagrima producida no se vaya por la vía de drenaje, y de esta forma lograr que permanezca mas tiempo en la superficie ocular.

 

Consejos Finales

  • En los ambientes cerrados: evite el aire directo de los ventiladores y el humo de cigarrillo
  • Si hay aire acondicionado o calefacción: aumente la frecuencia de parpadeo y use lagrimas artificiales
  • En los ambientes exteriores:  protégase con anteojos frente al viento o el sol
  • Frente a la computadora o la lectura prolongada: aumente la frecuencia de parpadeo y use lagrimas artificiales
  • Si usa Lentes de Contacto: aumente la frecuencia de parpadeo y use lagrimas artificiales
  • Si Ud. consume medicamentos que provocan sequedad ocular como ansiolíticos, antidepresivos, diuréticos, hipotensores, etc. consulte con su Oftalmólogo