¿Qué es la Presbicia?

Es una pérdida de la capacidad del sistema de acomodación del ojo para poder enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este trastorno visual se presenta entre los 40 y 45 años, y ocasiona una dificultad para enfocar con nitidez objetos ó letras situados a 30 o 40 cm. de distancia. Al principio es posible compensar este déficit, alejando la lectura o utilizando mayor intensidad de luz. Pero, finalmente, se deberá usar anteojos para superar el problema.

¿Porqué se produce la Presbicia?

Con la edad el cristalino iría perdiendo su elasticidad y el músculo ciliar su capacidad para contraerse, ocasionando de este modo la Presbicia ó incapacidad para enfocar con claridad los objetos cercanos. Para entender mejor la Presbicia, es conveniente conocer el "sistema de acomodación" del ojo, que esta formado por el Cristalino, el Músculo Ciliar y las fibras Zonulares

Sistema de Acomodación

El Cristalino es una estructura transparente semejante a una lente, constituida por una sustancia que posee una gran elasticidad, lo que le permite aplanarse o abombarse en sentido anteroposterior. Sobre todo el ecuador o borde externo de este Cristalino se adhiere un conjunto de fibras (zónula) que por su otro extremo se insertan en el Músculo Ciliar. Cuando queremos observar con nitidez un objeto cercano, este músculo es accionado, produciendo un aflojamiento de las fibras zonulares con el consecuente abombamiento del cristalino (se hace más esférico). El proceso inverso ocurre cuando enfocamos un objeto lejano, el músculo ciliar se relaja, las fibras zonulares se tensan y el cristalino se aplana, esto nos permite enfocar bien los objetos lejanos.

¿Cómo se corrige la Presbicia?

Correcciones Ópticas:

La alteración visual ocasionada por la Presbicia se supera con el uso de lentes aéreos, según la edad y otras alteraciones ópticas si las tuviera. Con estos lentes solo se verá bien de cerca, y desenfocado de lejos. Pero existen otros modelos "bifocales" o "multifocales", que permiten enfocar de cerca, lejos y media distancia.

Otra alternativa es usar una Lente de Contacto en un ojo ("monovisión") para enfocar de cerca y el otro ojo dejarle sin corrección para ver de lejos.

Correcciones quirúrgicas:

Existen varias alternativas quirúrgicas para corregir la Presbicia, unas actúan sobre la Córnea (Laser o Implantes Intracorneales) y otras sobre el Cristalino. Esta última es la más utilizada y consiste en realizar la Facoemulsificacion del Critalino (más Info) y reemplazarlo por una Lente Intraocular Multifocal (más Info)

Ninguna de estas técnicas quirúrgicas recupera la pérdida de la capacidad de acomodación del Cristalino, que permite el “autoenfoque” de imágenes a diferentes distancias. Por lo que esa “multifocalidad” perdida, se la intenta restituir mediante mecanismos ópticos ideados por dichas técnicas.

Cada paciente debe recibir una explicación clara sobre las ventajas y desventajas del procedimiento que se le efectuará.