Excelente alternativa para el tratamiento del Glaucoma

¿Como se realiza la SLT?

Se realiza en el consultorio. Antes del tratamiento, se administran gotas para preparar el ojo. Se coloca una lente especial y se aplican los pulsos de Láser. El tratamiento es indoloro y lleva solo unos pocos minutos. Luego del tratamiento, se indican gotas para evitar posibles inflamaciones.

 

 

¿Como funciona la SLT?

Causa: bloque de salida del Humor Acuoso

Normalmente, la mayor parte del humor acuoso sale del ojo a través de una estructura conocida como trabeculado, ubicado en el ángulo irido-corneal. Si éste se bloquea, se restringe el drenaje, aumenta la presión dentro del ojo y se produce el daño irreversible del Nervio Óptico.

Mecanismo de Acción

La terapia SLT se realiza con un LÁSER de Neodinium YAG que actúa por el principio de Fototermolisis Selectiva, aplicando micropulsos de muy baja energía dirigidos de forma selectiva (*) a las células pigmentadas del trabeculado. De este modo, se promueve una regeneración natural de las células afectadas, lo cual mejora el drenaje del ojo, y reduce la presión intraocular. La SLT tiene la ventaja de que las estructuras que rodean a las células eliminadas no sufren ningún daño.

(*) Esta característica selectiva es lo que da nombre a la técnica, y fue aprobada por la FDA en marzo de 2001

 

¿Que pasa si la terapia SLT no funciona?

El tratamiento SLT reduce un promedio del 25% la presión intraocular en un 75% a 85% de los pacientes tratados. Y como no ocasiona lesión térmica sobre las estructuras oculares, puede ser repetido si fuera necesario. En aquellos pacientes que no responden con la SLT, pueden seguir otros tratamientos incluido el tratamiento con medicamentos o cirugía.

¿Quienes se pueden beneficiar con la SLT?

Los pacientes que responden bien al tratamiento SLT son aquellos que presentan:

  • Glaucoma de ángulo abierto, seudoexfoliativo, pigmentario, glaucoma de presión normal o con recesión angular.
  • No toleran la medicación para el glaucoma o tienen dificultad para colocarse las gotas.
  • En tratamiento con gotas, pero que combinando con la terapia SLT puede conseguirse un mejor resultado.
  • Dificultad para cumplir con los controles del tratamiento y las visitas de seguimientos, por falta de tiempo, u otras limitaciones.
  • Si no ha respondido a la terapia médica o al Láser Argón, ofreciendo así una alternativa a la cirugía.

En resumen, la SLT es un tratamiento de primera elección, por su buena tolerancia, escasez de complicaciones y la indemnidad de la arquitectura de la malla trabecular. La SLT es una excelente y eficaz alternativa a la medicación antiglaucomatosa, sin que ella impida volver a utilizarla en un futuro, y sin interferir con otras terapias antiglaucomatosas.

Ventajas del Láser Selectivo (SLT)

  • SEGURIDAD
    • La SLT no produce efectos sistémicos indeseables y elimina el problema del cumplimiento.
  • SELECTIVIDAD
    • La SLT utiliza la Fototermolisis Selectivapara alcanzar solamente a las células que contienen melanina, permaneciendo el resto del tejido intacto.
  • MECANISMO DE ACCIÓN FISIOLÓGICO
    • La SLT estimula los mecanismos naturales del organismo para aumentar el flujo de salida del humor acuoso y bajar la presión ocular.
  • ECONÓMICO
    • No requiere ingreso ni gastos de quirófano, pudiendo realizarse en el consultorio del oftalmólogo, lo que abarata considerablemente los costos.